martes, 29 de noviembre de 2011

13. El Partenón a lo largo de la historia

El templo de Atenea Polias pasó a ser una iglesia en el s. VI d.C., lo cual implicó la supresión de la enorme estatua de Fidias. Posteriormente los cruzados dedicaron el templo al culto católico en el año 1208 y los otomanos lo convirtieron en mezquita en el año 1460.

Hasta entonces el Partenón había sobrevivido perfectamente a los veinte siglos de su agitada historia. Desgraciadamente los turcos hicieron de la Acrópolis una fortaleza y del Partenón un almacén de municiones. Durante el asalto efectuado en 1687 por los venecianos, un proyectil alcanzó a la pólvora y la explosión afectó seriamente al edificio. Finalmente, como hemos mencionado antes, en 1802 Lord Elgin se apoderó de parte de los frisos y de las metopas, los cuales envió el British Museum.
Dibujo del   Partenón  realizado en la edad media
Fuente:  The Parthenon and its impact in moder times

Las obras de "restauración" comenzaron en el s. XIX. Las excavaciones arqueológicas no pudieron iniciarse hasta que la Acrópolis no se liberó de las construcciones que vinieron ocupándola desde las épocas cristiana y turca. Para ello se suprimió el ábside paleocristiano y la mezquita alzada en el templo. Las obras se iniciaron en 1835, poco después de la independencia de Grecia. En 1885 se terminaron descubriendo las estatuas arcaicas del antiguo Partenón. Entre 1923 y 1933, Grecia inició las operaciones de anastilosis propiamente dichas con la reconstrucción de las columnatas norte y sur.

La primera foto realiza al Partenón
Fuente:  The Parthenon and its impact in modern times 

Foto de la reconstrucción del Partenón donde se puede ver la complejidad de la misma
  Fuente: elperiodico.com

Actualmente se está llevando a cabo una operación importante, obligada por el seísmo de 1981, que ha permitido utilizar tambores y bloques rescatados en el periodo intermedio: volver a alzar ciertas columnas y estudiar la realización de una anastilosis de la pronaos utilizando materiales originarios.


Bibliografía consultada
The Parthenon and its impact in moder times, AAVV, Melissa Publishing House, 1994, Atenas.
Grecia - De Micenas al Partenón, STIERLIN, Heni. Taschen, 1998, Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario