miércoles, 23 de noviembre de 2011

7. Características arquitectónicas


El Partenón fue construido en estilo dórico, por lo tanto cumple (casi todas) las normas y convenciones estilísticas de éste. El templo es períptero, es decir, tiene columnas por todos sus lados (diecisiete a lo largo y ocho a lo ancho,por lo tanto es octástilo), y es anfipróstilo (está flanqueado por dos pórticos). Contiene tanto características dóricas, como el orden de las columnas y del peristilo, y otras jónicas, como la esbeltez de las columnas, los empalmes de las cornisas, etc.

El interior del templo consta de pronaos, cella o naos la cual albergaba la estatua crisoelefantina de Atenas. Detrás de esta se situaba el "Partenón" o sala de la virgen, dónde se servía a la diosa durante las fiestas de las Panateneas, de las que hablaremos más adelante. Finalmente, el Partenón consta de opistódomos.




Al ser un edificio de estilo dórico, sus fachadas constan de los siguientes elementos: basamento, estilóbato, entablamento, arquitrabe, friso (dividido en triglifos y metopas, las cuales estaban decoradas con relieves), cornisa. El frontón constaba de un tímpano decorado escultóricamente. En la parte superior del frontón se situaba una acrótera, y la cubierta del templo estaba realizada con tejas.




Bibliografía consultada:
-La acrópolis de Atenas. DEGRASSI, Nevio. Cupsa editorial, 1982, Fuenlabrada (Madrid).
-El arte de la antigüedad clásica, Grecia. BIANCHI, R./PARIBENI, E. Ediciones Akal, 1998, Madrid.


1 comentario: