miércoles, 23 de noviembre de 2011

8. Proporción y números

Para empezar a descifrar la armonía que el Partenón emana, hace falta conocer dos aspectos fundamentales:
Primero de todo hay que entender que el Partenón no fue el único, ni el primer templo construido en sú época cuya planificación buscaba la armonía. En griego Armonía signifca "bella unión de lo diverso" y es durante el siglo V a.C que los arquitectos logran perfeccionar la proporción basandose en la medida del hombre, como nos explica Vitruvio en sus libros "De Architectura".

Es tambien en estos libros donde el ingeniero romano nos explica como se median, aplicaban y conectaban estas proporciones.Los arquitectos (como Iktino y Kalikrates) diseñaban los edifícios usando "módulos".
El módulo es nada más que el radio del fuste de las columnas tomado en la parte inferior o cerca de la base. Así cuando más abajo expliquemos que una columna tiene catorce módulos lo que queremos expresar es que su altura es catorce veces mayor que el radio (de la base).

El ordén dórico tenía sus módulos ya definidos y todos los templos seguian estas proporciones:


En cambio en el Partenón diversos estudios han demostrado que el módulo es inferior, siendo de 0,858 m.

¿Cómo sabemos que este es el número clave para descifrar este templo? Aquí viene la mágia.

Si calculamos el máximo denominador común de la longitud (69,50 metros ), la anchura (30,88 metros) y la altura (13,72 metros ) obtenemos el número 0,858. Los tríglifos y los capiteles miden 0,858, la distancia entre los ejes de las columnas es de 4,923 metros, es decir 5 módulos ( 0,858 x 5), 12 módulos corresponden a la altura de las columnas y 21 a la altura total del templo. La naos tiene 25 por 60 módulos.

Esta medición tan exacta de cada pieza crea un conjunto casi divino, tan perfecto que si sobreponemos un rectangulo áureo (aquél formulado con los principios del número Phi) a la cara frontal del Partenón, estos encajan a la perfección, coincidiendo incluso las metopas.

  Rectangulo áureo
Fuente :   http://ladivinaproporcinclasicismoymedida.blogspot.com/p/unidad-4-la-proyeccion-arquitectonica.html


Podemos decir que el Partenón ocupa un lugar elevado en la historia de la arquitectura porque sus creadores supieron sumar a su concepción una serie de refinamientos casi inapreciables a simple ojo, pero de gran importancia a la hora de conferirle su apariencia de obra perfecta. Por esto, curiosamente, es es el menos clásico de los templos clásicos.

Bibliografía Consultada:
http://vismath7.tripod.com/proceedings/bulckens.htm
http://books.google.es/books?id=5i4DAAAAQAAJ&dq=entasis+parthenon&lr=&hl=es&source=gbs_navlinks_s
Arquitectura Griega, LLORENTE, Marta. Parramon Ediciones, 2000, Barcelona
Arte Griego, FREIJEIRO, A. Blanco. Instituto Español de Arqueologia, 1984, Madrid.
Grecia - De Micenas al Partenón, STIERLIN, Heni. Taschen, 1998, Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario