jueves, 24 de noviembre de 2011

11. Atenea Parthenos

Atenea Varvakeion
Fuente: La acrópolis de Atenas, DEGRASSI Nevi
Atenea Partenos.
Mármol griego firmado ANTIOCHOS,
copia del siglo I
Fuente: http://iliadahomero.blogspot.com/
En la naos del Partenon, a cargo de Pericles, se dice que fue erigida una estatua de grandes dimensiones en honor a la diosa Atenea. Esta obra fue dejada una vez mas en manos de Fidias. Finalizada en el año 438 a.C, después de probablemente 9 años de trabajo, la estatua de 12 metros de altura, según las descripciones y copias posteriores, debió de ser magnifica.

Pausanias nos dice que estaba hecha de oro y marfil, por lo que la definimos como crisoelefantina. Su casco  tenia grabado una esfinge central y grifos laterales. La diosa de pie, se haya vestida con un quitón en cuyo centro podemos ver una representacion de Medusa. En su mano lleva una Nike, en su otra extremidad superior una lanza. A sus pies y aguantado por ella vemos un escudo con una serpiente.

Aunque esta es la version mas aceptada y reproducida, entre las copias que se hallaron existen divergencias como podemos ver en las fotos superiores. Lo mismo ocurre con el escudo del cual se conserva una copia con relieves que podrian ser similares a los originales.


Escudo Strangford con la amazonomaquia representada
Fuente: http://www.goddess-athena.org/Museum/Sculptures/Alone/Shield_Strangford_x.htm

La estatua sobrevivió casi medio milenio pero fue desprovista del oro que lucia a mano de un tirano local. Después de sufrir un incendio como veremos posteriormente, el templo fue vaciado y remodelado a favor de otras religiones perdiéndose el registro y conocimiento de esta gran obra.

Adjuntamos un PDF donde continuamos desarrollando el tema.



Bibliografia Consultada:
La acropolis de Atenas, DEGRASSI Nevio, Cupsa editorial, 1982, Madrid.
Descripcion de Grecia, PAUSANIAS. Editorial Gredos, 1994, Madrid.
http://www.mlahanas.de/Greeks/Arts/AthenaParthenos.htm

1 comentario: