miércoles, 23 de noviembre de 2011

10. La Escultura Arquitectónica

La decoración del Partenón la estudiamos en tres conjuntos: Los frontones de las fachadas, los relieves de las metopas y el friso bajo la columnata. Fidias expone una gradación ideológica y cronológica. Primero las divinidades, luego los héroes, y finalmente los mortales atenienses.

En el frontón del Este se narra el nacimiento de Atenea de la cabeza de Zeus ante los dioses y diosas del Olimpo. Aquí podemos observar el grupo de Afrodita, con la técnica de los " cuerpos mojados", que revela perfectamente la anatomía interior de sus personajes. En el frontón del Oeste se narra la lucha entre Atenea y Poseidón por la posesión del Ática.

Estas figuras están en bulto redondo.
Detalle de las esculturas del Friso Oriental
Fuente: http://www.fotoaleph.com/Colecciones/GreciaClasica/GreciaClasica-foto05.html

En las metopas Fidias muestra escenas de mitos legendarios que realzan la virtud y el heroísmo de su pueblo. En ellas hay gigantes, amazonas, centauros, etc. En el espacio de dos triglifos, había dos metopas. Había un total de 92 metopas, 32 al N. y 32 al S., 14 al E. y 14 al W. Casi todas fueron destruídas. Se conservan 18 del tema de Centauromaquia. Están en altorrelieve.

El friso del Partenón o friso de las Panateneas, es un friso jónico de 16o metros de largo que rodeaba la parte superior de la cella y representaba la procesión de las grandes Panateneas que tenía lugar cada cuatro años. En ella se obsequiaba a la diosa con un peplo que habían confeccionado las muchachas atenienses. En el cortejo figuraban caballeros, soldados con armas, ciudadanos, músicos, los portadores de ofrendas y los animales para el sacrificio. Tenía un total de 378 figuras y 245 animales. Tenía un metro de alto y 5,6 cms., en los lugares de mayor profundidad. Está esculpida en bajorrelieve. 

Las figuras del friso presentan una mayor libertad en las posturas y en los gestos, en comparación con la rigidez de las metopas.
Friso policromado, obra del taller de Fidias
Fuente: http://reflejocuadranicoidal.blogspot.com/

No está muy claro como terminó Fidias. Algunos opinan que murió en la cárcel, envenenado. Otros afirman que fue desterrado de Atenas, y que trabajó en Olimpia en un taller propio.

"Es probable que Fidias se valiera de ayudantes para la decoración del Partenón, pero de Fidias es el plan, la inspiración general y aún el estilo" Pijoan, "Summa Artis" Vol. 4 (p. 247)

1 comentario: