martes, 29 de noviembre de 2011

12. La iconografía de la escultura

La decoración escultórica del Partenón ocupaba los frontones, las noventa y dos metopas de los arquitrabes y el friso sobre la pared del templo. Su misión es unitaria: la glorificación de Atenea y de la ciudad por ella protegida. Fidias divide el material de la historia en tres momentos: sobre los frontones el mito es divino, en las metopas es heroico, y en el friso es humano.


La acción comienza en el frontón este con la escena del nacimiento de la diosa (nacida de un dolor de cabeza de Zeus, quien fue ayudado por Hefesto para realizar este parto cerebral) la cual es recibida por una Niké, y continúa en el oeste con su contienda con Poseidón por el dominio del Ática. En el centro estaban las dos divinidades, separadas por el olivo creado por la diosa el cual le dio la victoria. En las metopas, Atenea lucha con Teseo para librar a la ciudad de los Gigantes, los Centauros y las amazonas. Finalmente, en el friso está representada la procesión panatenea, la cual proclama el triunfo de la diosa.




Click en las imágenes para ampliar y para más información. Fuente imágenes: http://www.lasalle.es/distritoarlep/




Frontón oeste








Frontón este



En el exterior de la cella del Partenón, Fidias esculpió un friso que representaba la procesión panatenea que, desde el extremo occidental, se desarrollaba ininterrumpidamente a lo largo de 160 m. La novedad no está sólo en el hecho de introducir en un edificio religioso escenas de la vida común, sino también en la naturalidad con que están realizadas las figuras aisladas, sin llegar a romper la unidad del conjunto. Esta procesión es la representación ideal de la democracia ateniense.

Bibliografía consultada:
The Parthenon and its impact in moder times, AAVV, Melissa Publishing House, 1994, Atenas.
Grecia - De Micenas al Partenón, STIERLIN, Heni. Taschen, 1998, Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario