miércoles, 30 de noviembre de 2011

14. El expolio

Desde 1801 hasta 1803, lord Elgin, con autorización del sultán, hizo arrancar las esculturas que quedaban en las fachadas. Luego las vendió al Estado Inglés en 1816, y este las expuso en el Museo Británico , donde pueden ser vistas y admiradas. Todavía hoy son conocidas con el nombre de "mármoles de Elgin"
Al convertirse Grecia en reino independiente en 1831 empezó a condiderar el Partenón, como su monumento histórico más grandioso, que conserva con gran amor.

Retrato de Lord Thomas Bruce Elgin
Fuente: http://www.athensguide.com/elginmarbles/lordelgin.html

Parte del friso de las Panateneas se encuentra en el Museo Británico, algunos fragmentos en el Louvre de París, y lo restante en el Museo de Atenas.

Aunque el Museo Británico posee otros fragmentos de esculturas del Partenón adquiridas de otras colecciones que no fueron donadas por Elgin, existe un gran debate sobre lo que se tendría que haber hecho con los mármoles. Aunque el motivo de Elgin era protegerlos de un ambiente contaminado, mucha gente, sobre todo el gobierno griego, considera que se deberían devolver a Atenas, ya que los mármoles no son piezas independientes, sino que fueron arrancadas de un mismo monumento.

Parte de los marmoles expoliados
Fuente: http://travelintheglobe.wordpress.com/2010/08/17/wednesday-photos-elginparthenon-marbles/

Una de las escusas expuestas por los británicos fue alegar que Atenas no poseía un museo con los requisitos necesario para exponer y preservar tal tesoro.

Como respuesta los griegos edificaron un edificio específicamente para este fin, el Nuevo Museo de la Acrópolis.

Pero el gobierno británico sigue sin devolverlos...


El nuevo museo de la acropilis
Fuente: France Presse

Aqui os dejamos el enlace hacia la pagina web del nuevo museo: http://www.theacropolismuseum.gr/?la=2

Y un poema escrito por Lord Byron criticando las acciones de Elgin: http://www.mykeep.com/lordbyron/curseofminerva.html

Bibliografia Consultada
Rafols J. R. Historia Universal del Arte. Editorial Sopena. Barcelona, 1983. Pág. 74-75
Woerman, Karl El arte griego Montaner y Simón S.A. Barcelona, 1960. Pág. 144

No hay comentarios:

Publicar un comentario