domingo, 23 de octubre de 2011

2. Antecedentes del Partenón

Cuando miramos la acrópolis de Atenas, se percibe parte de la leyenda de ésta ciudad. Sin embargo, hay historias que yacen bajo estas piedras, anteriores a lo que podemos ver a simple vista. Es por esto que sin la ayuda de la historiografía ni de la arqueología no hubiéramos conocido nunca el santuario que se esconde debajo del Partenón.

Gracias al primer historiador, Heródoto, tenemos conciencia de la existencia de templos en la acrópolis que posteriormente destruyó el ejército de Jerjes, rey persa, mencionado en uno de los Nueve libros de historia de este historiador. Según nos cuenta, la ciudad fue saqueada e invadida dos años consecutivos. En el segundo año, los hombres de Jerjes profanaron los lugares sagrados de Atenas, matando a los sacerdotes y arrasando los templos de la acrópolis. Ésta quedó desnuda durante unos treinta años hasta la posterior construcción del Partenón, ya que las polis griegas habían jurado no reconstruir los edificios sagrados que los persas destruyeran.

Fuente de ambas fotos : Wikipedia.org


La segunda y definitiva prueba para demostrar la existencia del que fue llamado “Hecatompedón” (que en griego significa cien pies, es decir, treinta metros) proviene de las excavaciones arqueológicas realizadas durante 1895-1890. Estos primeros descubrimientos desvelaron al existencia de éste templo de unos treinta metros bajo el Partenón. Sin embargo, el trabajo fue realizado de una manera poco metodológica y mucha información fue destruida durante el mismo por lo que datar este templo con precisión se nos hace difícil.

Sabemos que éste edificio fue mandado construir por Pisístrato (tirano ateniense), entre el 561-555 a.C. Tambien sabemos que éste tuvo dos fases: el primer edificio era de piedra caliza y más grande que el posterior, que fue construido en mármol, y quedó inacabado hasta su destrucción por parte de Jerjes.

Plano de lo que se estima era el Hekatompedon
Fuente de ambas imagenes: Architecture and meaning on the Athenian Acropolis
de Robin Francis Rhodes

En esta imagen podemos ver la ubicación de los edifícios actuales de la acropolis (en blanco),
los anteriores (en grís) y los más arcaicos y menos conocidos (en negro)
El Hecatompedon corresponde al número 6.



Como veremos en la próxima entrada, el orgullo herido de los atenienses por su acrópolis profanada y el surgimiento de la democracia van a ser entre otros los elementos necesarios para que nuestro edificio germinara.

Desde hoy os invitamos a suscribiros a nuestro canal de youtube:
http://www.youtube.com/user/blogpartenon
Así podréis recibir todas nuestras actualizaciones audiovisuales.

Bibliografia Consultada

Historia, Libro VII, HERODO. Editorial Gredos, 1985, Madrid.
Architecture and meaning on the Athenian Acropolis, Robin Francis Rhodes, Cambridge University Press 1995.
Grecia - De Micenas al Partenón, STIERLIN, Heni. Taschen, 1998, Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario