jueves, 27 de octubre de 2011

5. Fidias y los arquitectos

Fidias fue el escultor más importante de Grecia. Nació en Atenas a principios del S.V a.C.

Atenea Lemnia, obra de Fidias.
Copia Romana
Fuente : aprendersociales.blogspot.com

Parece ser que empezó como pintor, fundidor, orfebre y grabador de metal. Fue condiscípulo de Mirón y de Polícleto. Conocemos de él varias Ateneas, entre copias y reproducciones. Entre los años 450 y el 448, Fidias elaboró el Zeus crisoelefantino destinado al templo de Zeus en Olimpia. Era una inmensa estatua sentada, con decoraciones de metales preciosos y de marfil.

A partir del 448 es llamado a Atenas para colaborar en los grandes proyectos de Pericles, en la Acrópolis en el templo de Atenea o Partenón. Fue el supervisor de los arquitectos Iktinos ( creador del orden corintio ) y Kallikrates ( arquitecto del Templo de Atenea Niké ) y colaboró en la decoración esculpida del edificio: los dos frontones (nacimiento de Atenea y su lucha con Poseidón), metopas, frisos , etc. Y sobre todo la espléndida estatua crisoelefantina Atenea Parthenos, colocada en el santuario con sus doce metros de altura, que posteriormente se reprodujo en las monedas.

Fidias mostrando el friso del Partenón a sus amigos,
obra de Lawrence Alma
Fuente: http://sobregrecia.com

Finalizado su trabajo, Fidias fue acusado de haberse apropiado de parte del oro destinado a la diosa Atenea, en el proceso de la fundición. Algunos afirman que fue acusado injustamente. También fue acusado de esculpir su rostro y el de Pericles en el lugar sagrado del escudo de Atenea. Azcárate: Hª del Arte (p. 58)
Es de notar que Fidias es tal vez el mejor modelo de Arte Clásico de Grecia. Además fue el intérprete de la la bondad y de la dulzura. La estatua de Zeus ya no es el dios caprichoso, violento y terrible que lanza rayos sobre los hombres, por esto la obra de Fidias representa un perfecto equilibrio entre lo intelectual y lo sentimental que ha sido identificado como el ideal de Belleza.

A largo de su vida Fidias tuvo muchos seguidores, y es el representante de los ideales del Arte Clásico. Representación del cuerpo humano ; majestuosa y noble serenidad y total armonía de formas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario