viernes, 28 de octubre de 2011

6. ¿Cómo se construyó?

Nuevo video realizado por nosotros donde se explica
como se construyó el Partenón




La construcción del Partenón se puso en marcha el año 447 a.C, la supervisión de la obra quedo a cargo de Fideas, como hemos podido ver anteriormente.

Utilizando el proyecto creado por Iktinos y Kallikrates, el primer paso consistió en erigir el basamento.
Este, así como la mayor parte del edificio fue construido con mármol blanco ( 22,000 toneladas de piedra ) extraído y importado del Monte Pentelicón a 16 kilómetros de la acrópolis. Una vez extraídos los bloques que conformarían la base de las columnas eran modelados in situ por canteros que, posteriormente los colocaban en trineos en los cuales eran transportados.
Una vez en la base de acrópolis estos trineos eran estirados cuesta arriba con un sistema de poleas.

Sin embargo no toda la piedras fue importada, ya que para reducir el coste se reutilizaron restos del templo anterior.

Una vez construido el basamento y transportadas todas las piedras al lugar de la construcción, mediante grúas se elevaban los tambores y se colocaban unos encima de otros ( unidos con abrazaderas de madera ) dando lugar así a la columnata perimetral.



Imagen donde se pueden apreciar las abrazaderas de hierro
Fuente: http://carmencerezuela.blogspot.com


En el centro se edificó el templo, con seis columnas delante y seis detrás. Dentro del templo añadieron las columnas correspondientes, 4 en la pronaos y 46 en la naos, estando estas últimas dispuestas en dos niveles.

Antes de añadir el tejado se instalaron sobre la columnata 92 paneles tallados ensamblados con abrazaderas de hierro ( entablemento ) y hacían girar la manivela del tambor usado para hizar la cuerda de la polea y elevar el frontón de mármol hasta el tejado del templo.


El tejado se construyó de madera, siendo cubierto de tejas de mármol blanco talladas a mano y procedentes de la isla de Paros.

Para terminar, un cantero tallaba las acanaladuras comunes de la columna dórica. Usaban plomadas que colgaban del abaco asegurandose de que las líneas verticales coincidieran exactamente con las ya talladas en la base.

Bibliografia Consultada:

http://www.thenagain.info/WebChron/Mediterranean/Parthenon.html
http://mx.selecciones.com/contenido/a1458_como-construyeron-los-atenienses-el-partenon-en-solo-15-anos
The Builders of the Parthenon. Alison Burford, Greece & RomeSecond Series, Vol. 10, Supplement: Parthenos and Parthenon (1963), pp. 23-35

jueves, 27 de octubre de 2011

5. Fidias y los arquitectos

Fidias fue el escultor más importante de Grecia. Nació en Atenas a principios del S.V a.C.

Atenea Lemnia, obra de Fidias.
Copia Romana
Fuente : aprendersociales.blogspot.com

Parece ser que empezó como pintor, fundidor, orfebre y grabador de metal. Fue condiscípulo de Mirón y de Polícleto. Conocemos de él varias Ateneas, entre copias y reproducciones. Entre los años 450 y el 448, Fidias elaboró el Zeus crisoelefantino destinado al templo de Zeus en Olimpia. Era una inmensa estatua sentada, con decoraciones de metales preciosos y de marfil.

A partir del 448 es llamado a Atenas para colaborar en los grandes proyectos de Pericles, en la Acrópolis en el templo de Atenea o Partenón. Fue el supervisor de los arquitectos Iktinos ( creador del orden corintio ) y Kallikrates ( arquitecto del Templo de Atenea Niké ) y colaboró en la decoración esculpida del edificio: los dos frontones (nacimiento de Atenea y su lucha con Poseidón), metopas, frisos , etc. Y sobre todo la espléndida estatua crisoelefantina Atenea Parthenos, colocada en el santuario con sus doce metros de altura, que posteriormente se reprodujo en las monedas.

Fidias mostrando el friso del Partenón a sus amigos,
obra de Lawrence Alma
Fuente: http://sobregrecia.com

Finalizado su trabajo, Fidias fue acusado de haberse apropiado de parte del oro destinado a la diosa Atenea, en el proceso de la fundición. Algunos afirman que fue acusado injustamente. También fue acusado de esculpir su rostro y el de Pericles en el lugar sagrado del escudo de Atenea. Azcárate: Hª del Arte (p. 58)
Es de notar que Fidias es tal vez el mejor modelo de Arte Clásico de Grecia. Además fue el intérprete de la la bondad y de la dulzura. La estatua de Zeus ya no es el dios caprichoso, violento y terrible que lanza rayos sobre los hombres, por esto la obra de Fidias representa un perfecto equilibrio entre lo intelectual y lo sentimental que ha sido identificado como el ideal de Belleza.

A largo de su vida Fidias tuvo muchos seguidores, y es el representante de los ideales del Arte Clásico. Representación del cuerpo humano ; majestuosa y noble serenidad y total armonía de formas.

miércoles, 26 de octubre de 2011

4. Situación y función

La acrópolis es la parte más alta de la ciudad, era un lugar estratégicamente elegido que servía como lugar de defensa ante los posibles ataques y santuario para los dioses locales, y se puede encontrar en casi todas las polis griegas. La Acrópolis de Atenas es la más famosa y su disposición actual data de la época de Pericles, en el siglo V a.C. En ella encontramos el Partenón.





La función de los templos griegos no es la que hoy en día podemos imaginar. No servía para el culto popular ni para ceremonias, es más, quien no fuera sacerdote no tenía lícita la entrada. El templo griego era la morada del dios en la Tierra, y albergaba su estatua. En el caso del Partenón, albergaba la estatua de Atenea Parthenos.




Sin embargo, cada año en los alrededores del Partenón se celebraban las Panateneas, fiestas en honor a la diosa protectora de la ciudad. Cada cuatro años se celebraban las Grandes Panateneas, que duraban cuatro días más que las Panateneas anuales y contaban con un desfile militar que partía del barriode los Kerameikos, pasaba por la acrópolis hasta llegar al Partenón, donde concluía. En éste apartado final de las fiestas, las mujeres atenienses desfilaban con el llamado "peplo" (túnica amplia con grandes pliegues), el cual tejían y ofrecían a la diosa, junto a la honorable corte de desfilantes.


Recorrido de las Panateneas. Fuente www.paginasobrefilosofia.com

lunes, 24 de octubre de 2011

3. Origen

Video realizado por nosotros donde se explican
los elementos fundamentales para la creación del Partenón 




Aún durante las Guerras Médicas y para hacer frente a las fuerzas invasoras, que como hemos visto en la entrada anterior, fueron capaces de conquistar Atenas, las polis griegas formaron la Confederación de Delos, bajo la hegemonía de Atenas. 


Es en esta polis, la cuna de la democracia, donde surge una figura transcendete: Pericles. Orador y  político, fue el ídolo del pueblo durante 30 años. El siglo V es llamado el siglo de Pericles, en el cual la democracia, la cultura y las artes llegan a su máximo esplendor. Este ejerció un poder casi absoluto, aunque siempre reelegido anualmente. Las bases de su política fueron el incremento del poder y del prestigio de Atenas. Hizo que se terminara la construcción de la triple muralla que comunicaba con El Pireo y Falero, e intensificó la construcción de naves. 
      
El predominio de Atenas se puso de manifiesto en el  año 454 a.C. cuando el tesoro de la Confederación se trasladó de la isla de Delos a Atenas, donde se usó para sufragar la construcción de obras públicas y de grandiosos monumentos como el Partenón y los Propileos de la Acrópolis.


Estátua de Pericles en Atenas. Fuente: Wikipedia.org

      
Los atenienses quisieron restaurar el primer templo de su diosa –virgen,  Atenea, pero en su lugar construyeron el Partenón, en el lugar más alto de la Acrópolis. 
   
Esta obra maravillosa no fue nada fácil.  Pericles tuvo que convencer a sus adversarios ya que para empezar el proyecto del Partenón cometió dos grandes delitos. Por un lado empleó el tesoro de los confederados que debería emplearse en continuar las hostilidades contra los persas y no para embellecer la ciudad con un templo.
Estas objeciones no podían ser discutidas más que con razones muy espirituales y alegando que Atenas defendía a los confederados con su formidable armada.

 
Por otra parte le acusaban de introducir innovaciones en los  “santos lugares”, al cambiar la ubicación del antiguo templo de Atenea. Pericles amenazó a sus adversarios con  asumir todo el coste del embellecimiento de la Acrópolis, aunque él se  llevaría  toda la gloria al poner su nombre en los templos.  Aquí claudicaron los atenienses, pues la vanidad de la fama les hacía perder la cabeza.


El que fuera el hombre del pueblo pretendía con sus obras dos resultados. En primer lugar educar en el arte a los atenienses y así dar un ejemplo a todos los griegos, quería que “Atenas fuera la escuela de la Grecia” y posteriormente que esta polis “fuese objeto de  admiración del  mundo entero.”


  Para los interesados aquí os dejamos un enlace al famoso discurso fúnebre de Pericles donde sus ideales se ven claramente reflejados:
http://www.primerolagente.com.ar/img/pericles.pdf

domingo, 23 de octubre de 2011

2. Antecedentes del Partenón

Cuando miramos la acrópolis de Atenas, se percibe parte de la leyenda de ésta ciudad. Sin embargo, hay historias que yacen bajo estas piedras, anteriores a lo que podemos ver a simple vista. Es por esto que sin la ayuda de la historiografía ni de la arqueología no hubiéramos conocido nunca el santuario que se esconde debajo del Partenón.

Gracias al primer historiador, Heródoto, tenemos conciencia de la existencia de templos en la acrópolis que posteriormente destruyó el ejército de Jerjes, rey persa, mencionado en uno de los Nueve libros de historia de este historiador. Según nos cuenta, la ciudad fue saqueada e invadida dos años consecutivos. En el segundo año, los hombres de Jerjes profanaron los lugares sagrados de Atenas, matando a los sacerdotes y arrasando los templos de la acrópolis. Ésta quedó desnuda durante unos treinta años hasta la posterior construcción del Partenón, ya que las polis griegas habían jurado no reconstruir los edificios sagrados que los persas destruyeran.

Fuente de ambas fotos : Wikipedia.org


La segunda y definitiva prueba para demostrar la existencia del que fue llamado “Hecatompedón” (que en griego significa cien pies, es decir, treinta metros) proviene de las excavaciones arqueológicas realizadas durante 1895-1890. Estos primeros descubrimientos desvelaron al existencia de éste templo de unos treinta metros bajo el Partenón. Sin embargo, el trabajo fue realizado de una manera poco metodológica y mucha información fue destruida durante el mismo por lo que datar este templo con precisión se nos hace difícil.

Sabemos que éste edificio fue mandado construir por Pisístrato (tirano ateniense), entre el 561-555 a.C. Tambien sabemos que éste tuvo dos fases: el primer edificio era de piedra caliza y más grande que el posterior, que fue construido en mármol, y quedó inacabado hasta su destrucción por parte de Jerjes.

Plano de lo que se estima era el Hekatompedon
Fuente de ambas imagenes: Architecture and meaning on the Athenian Acropolis
de Robin Francis Rhodes

En esta imagen podemos ver la ubicación de los edifícios actuales de la acropolis (en blanco),
los anteriores (en grís) y los más arcaicos y menos conocidos (en negro)
El Hecatompedon corresponde al número 6.



Como veremos en la próxima entrada, el orgullo herido de los atenienses por su acrópolis profanada y el surgimiento de la democracia van a ser entre otros los elementos necesarios para que nuestro edificio germinara.

Desde hoy os invitamos a suscribiros a nuestro canal de youtube:
http://www.youtube.com/user/blogpartenon
Así podréis recibir todas nuestras actualizaciones audiovisuales.

Bibliografia Consultada

Historia, Libro VII, HERODO. Editorial Gredos, 1985, Madrid.
Architecture and meaning on the Athenian Acropolis, Robin Francis Rhodes, Cambridge University Press 1995.
Grecia - De Micenas al Partenón, STIERLIN, Heni. Taschen, 1998, Alemania.

viernes, 14 de octubre de 2011

1.Introducción

Bienvenidos/as a nuestro blog de prácticas. Los integrantes del grupo somos: Antoni Sastre Seguí, Diogo Pinto de Sousa y Sandra Muñoz Martínez. Como podéis ver, el tema que hemos elegido es el Partenón de la acrópolis de Atenas, ya que consideramos que éste es el máximo exponente del arte clásico y sus ideales. A lo largo de éste trabajo expondremos progresivamente la historia y las características de éste gran templo, con el objetivo de que al final de nuestra exposición el lector aprecie su importancia y su valor para el patrimonio de la humanidad.

ÍNDICE

1- Introducción
2- Antecedentes
3- Orígen
4- Situación y función
5- Fidias y Arquitectos
6- ¿Cómo se construyó?
7- Características arquitectónicas
8- Proporción y números
9- Efectos Opticos
10- Ornamentación
11- Atenea Parthenos
12- Iconografía de la ornamentación
13- El Partenón a lo largo de la historia
14- El expolio 
15- Hoy en día